Buscar
  • Toro&Thill Studio

¿Cómo solucionar la fricción entre el proyecto de diseño interior y la gestión del FF&E?

Todos los desarrollos inmobiliarios están signados por una serie de características comunes. En este artículo vamos a concentrarnos en cuatro de ellas. Buscando explicar, cómo pueden optimizarse mediante una consultoría de diseño interior, de cara a la fase de adquisición del FF&E.


Teniendo en todo momento un compás claro: cerrar la brecha que generalmente existe entre la concepción del diseño interior y su propia implementación. Buscando ese balance perfecto para adaptar las propias limitaciones de tiempo y presupuesto que tiene todo desarrollador, a las cualidades estéticas que han sido concebidas para el proyecto.


En ese sentido, ¿qué tienen en común todos los proyectos de desarrollo inmobiliario?


Una restricción presupuestaria. Ningún proyecto cuenta con recursos infinitos.


Una ventana de tiempo donde empieza y termina; pensemos en el caso de cualquier hotel. Su apertura e inauguración tiene que estar condicionada a fechas muy precisas. Asimismo en el caso de proyectos de tipo residencial y uso mixto; hay una promesa de entrega concreta con quienes compraron en pre venta.


En tercer lugar, la necesaria calidad que deben tener los muebles y equipos para minimizar costos de reposición en el tiempo. Un aspecto que puede enmarcarse dentro de una economía más circular. Ahorrando recursos financieros en el largo plazo y minimizando el impacto ambiental.


Y por último, pero no menos importante, una definición estética clara, donde quede perfectamente delineada la marca. Algo fundamental para lograr la identificación del segmento de mercado donde pretende comercializarse el proyecto.


Terraza Salón Elite. Torre Ginebra. Nuevo Polanco, Ciudad de México.


Los obstáculos.


Normalmente los estudios de interiorismo, tienden a concentrar sus esfuerzos en la última de estas características comunes. En el 95% de los casos el foco de su creatividad, está puesto exclusivamente sobre los aspectos estéticos del proyecto. Teniendo como consecuencia que resulte muy complejo implementar una selección de FF&E verdaderamente alineada con las restricciones naturales del mismo.



Concepción versus implementación: fricción.


¿Cuáles son entonces estos obstáculos?


Al no considerar aspectos como precios, ubicación del proveedor y logística, se abre inevitablemente una brecha que supone una barrera para la implementación efectiva y eficiente de una gestión de procura de FF&E realmente asociada a las necesidades y restricciones intrínsecas al desarrollo.


Impacta de manera perjudicial en el calendario de entrega, atentando contra esas fechas precisas para la apertura del hotel o el cumplimiento de una promesa de entrega de las áreas comunes del desarrollo. Teniendo ambos por igual un efecto negativo sobre las proyecciones financieras.


Esa misma brecha que se abre frente a las restricciones presupuestarias del proyecto, aleja las posibilidades de contar a su vez con proveedores idóneos para la adquisición del FF&E. Lo que tiene como consecuencia que esa intención de diseño interior y marca, pueda verse distorsionada. Comprometiéndose la comunicación con el segmento de mercado deseado.


En definitiva, como podemos evidenciar, una miríada de efectos colaterales que merman la rentabilidad del proyecto y ponen en juego la reputación del desarrollador y su marca.


La solución.


La experiencia nos indica que es muy común encontrar múltiples inconsistencias en los proyectos de interiorismo. Por lo tanto, todo proceso de adquisición de FF&E, previo a su ejecución, tiene que contar con un análisis minucioso del proyecto de diseño interior. De lo contrario, enfrentaremos un proceso a contracorriente con grandes fricciones. Bien generando mayores costos al proyecto, o en el peor de los casos, imposibilitando de plano su implementación.

Consultoría Diseño Interior: propuesta alternativa Toro&Thill. Sports Room. Torre Balzac. Monterrey, Nuevo León.


¿Cómo puede solventarse?


Uno de los dos pilares que sostienen al servicio que ofrece Toro&Thill, es la consultoría de diseño interior para proyectos de desarrollo inmobiliario. Esta es parte fundamental e indivisible de nuestra gerencia de proyecto para la procura del FF&E. Y no tiene otro objetivo sino cerrar esa brecha para hacerlo viable, llevándolo a la realidad de la manera más eficaz y eficiente posible.


Nuestro equipo de arquitectos con experiencia en despachos de clase mundial (Foster+Partners y Tomás Alía Estudio, entre otros) realizará un análisis exhaustivo del proyecto para determinar su viabilidad en presupuesto, tiempo y estética. En ese sentido buscará proponer posibles soluciones alternativas a todo tipo de inconsistencias: costos excesivos y redistribución de estos según la prioridad que puedan tener los espacios, logística irrealizable, problemas de stock, distribución eficiente de piezas, sus dimensiones, y la coherencia con la circulación en los espacios para los cuales han sido propuestas, entre otros. Así, ahondará hasta el más mínimo detalle de todo el proyecto.


Consultoría Diseño Interior: análisis de viabilidad de circulación de usuarios, a mano alzada.


Dando paso a la ejecución, gestionaremos este proceso de reingeniería de la mano de los mejores fabricantes y aliados comerciales, nacionales e internacionales. Cuidando celosamente la propuesta estética. Con el fin de que pueda implementarse el equipamiento como se concibió en todo su alcance, pero sincronizado también con la realidad del mercado, y con las limitaciones y exigencias de cada proyecto.


¿Quieres saber más? Agenda una reunión con nosotros:




61 visualizaciones0 comentarios