top of page
Buscar
  • Foto del escritorToro&Thill Studio

¿Qué es el mobiliario contract?

Actualizado: 5 oct 2022

Es un tipo de mobiliario de construcción robusta. Manufacturado mediante procesos especiales, utilizando insumos cuyas características lo hacen muy resistente. Su uso está concebido para lugares de alto tránsito. Normalmente lo podemos encontrar en restaurantes, hoteles y coworkings; así como en otro tipo de espacios comerciales y no comerciales.


Lobby. Corporativo Nuevo Sur, 3. Monterrey, Nuevo León.


Cuando hablamos de su robustez, tiende a asumirse que la sola utilización de materiales resistentes, es suficiente para definir a un mueble como contract. Sin embargo esto es sólo una parte de la ecuación. En la realidad es una suma de recursos muy específicos, como telas tratadas con neopreno; junto a ciertas técnicas de manufactura, lo que permite que una pieza de mobiliario esté preparada para soportar un alto tránsito. Por ejemplo, las sillas que utilizamos en el comedor de nuestra casa están armadas utilizando pegamento. Por el contrario, una silla contract tendrá un sistema de tornillos y tuercas especiales para sostener con mucha fuerza toda su estructura.


Fabricación de mesa para proyecto hotelero. Diseño a medida Toro&Thill.



En algunos países como el Reino Unido, existen leyes muy particulares como la British Standard for flammability “Crib 5 FR”. Que determinan sí cierto tipo de materiales están concebidos para cumplir con la calidad y seguridad que debe tener el mobiliario. Tanto los materiales como la manufactura son sometidos ambos a pruebas muy rigurosas, con el fin de asegurar su idoneidad para la rudeza que deberán enfrentar.


Debido a su singularidad, y a los proyectos para los cuales están destinados, es usual que este tipo de mobiliario sea fabricado a medida por especialistas. Las cadenas hoteleras tienen espacios únicos, así como estándares muy específicos, donde el factor de durabilidad es esencial. En consecuencia, tanto el mobiliario suelto como el fijo debe ser fabricado a medida siguiendo meticulosamente la metodología contract. No obstante existen muchas casas comerciales que cumplen con todos los requisitos para ser denominados contract; por ejemplo, la prestigiosa marca italiana Arper.


Espacios del Meet&Chill. Corporativo Hélice. Monterrey, Nuevo León.


Algunas características básicas del mobiliario contract:


-Materiales que retardan el fuego.

-Acabados y tratamientos especiales para la durabilidad.

-Mayor peso en su estructura.

-Refuerzos específicos en el armazón.

-Piezas de metal de mayor envergadura.

-Garantías de largo plazo.



En consecuencia, es esencial que el desarrollador inmobiliario especializado en espacios que impliquen un alto tráfico -sin importar la tipología-, tenga conciencia plena del impacto que tendrá invertir en un mobiliario contract. En algunos casos se piensa, erróneamente, que es un gasto más del proyecto. Cuando en realidad es un elemento de valor muy importante. Por un lado, permite mejorar la rentabilidad derivada de calidades y estética; y por otro el ahorro de recursos en el largo plazo, ya que se minimizan considerablemente los costos de reposición.


En Toro&Thill somos especialistas en gerencia de procura de FF&E y consultoría de diseño interior para una gran diversidad de proyectos. Apoyamos a nuestros clientes: desde desarrollos hoteleros hasta espacios de coworking. Seleccionando, según las especificidades del proyecto, a fabricantes o marcas comerciales que cumplan siempre con todos los estándares para ser definidos como contract.


¿Quieres saber más? Agenda una reunión con nosotros:






83 visualizaciones0 comentarios
bottom of page